Sobre el diálogo entre todos
La
semana pasada, el 18 de octubre de este 2016, ha tenido lugar un nuevo
encuentro del Atrio de los gentiles en la Universidad Pontificia Comillas de
Madrid, organizado por el Foro ecuménico social para apoyar la cultura del encuentro que tanto busca el
papa Francisco para derrumbar –si es posible- los muros que dividen a los
hombres y pueblos como Juan Pablo II contribuyó a la caída del de Berlín.
Los
días 20 y 21 el Atrio de los gentiles tuvo lugar en la Universidad pontificia
de Salamanca que por segundo año consecutivo, organizaba diversas actividades con la idea de facilitar el debate entre
académicos, empresarios y directivos.
Hasta
el momento el Atrio de los gentiles ha tenido 18 encuentros que han versado
sobre los siguientes temas: Dios, cosmos, humanidad // Atrio del encuentro //
Ética y economía // Libertad y construcción de la sociedad // Borges,
religiosidad y agnosticismo // El atrio de Francisco // Expo 2015: las vueltas
de la tierra // Tren de los niños // La ciudad, ¿Babel o Jerusalén? // El
tiempo // responsabilidad social y trascendencia // Excavadores de luz // Fin
de la vida // Economía y solidaridad // Fe, cultura y bien común // Moralidad,
economía, sociedad secular // With or without God // La plaza y el templo.
Ya
colgué un post en febrero de 2011 y otro en noviembre de 2015. El 1º con
ocasión del primer Atrio tenido en Bolonia sobre “Dios en el ateísmo” y donde se
anunciaba el siguiente en París, el 24 y 25 de marzo de 2011.
En el 2º post, subtitulado “hablando se
entiende la gente”, hice referencia al encuentro en Salamanca en noviembre de
2015 con el tema de “economía, ética y religión”. Y con ello escribí algo sobre
la guerra o la paz entre la fe y la ciencia a lo largo de los siglos.
Jesús frecuentó el templo de Jerusalén, el segundo, no el que
construyera Salomón que fue arrasado por Nabucodonosor al conquistar el país
del pueblo de Dios y llevarse a sus habitantes desterrados a Babilonia. Jesús
pisó el segundo templo construido después de retornar de Babilonia y que
disponía de un espacio para los gentiles donde podía entrar cualquier ser
humano, judío o no, circunciso o no, miembro del pueblo elegido o no.
En ello se inspiró el Pontificio Consejo de la cultura para
crear un organismo pastoral para organizar y facilitar el diálogo entre todos
los hombres, cristiano o no, creyentes o no, tomando la
sugerencia de Benedicto XVI cuando en el discurso tradicional de cada año a la
Curia vaticana por las navidades, era 21 diciembre 2009, dijo, entre otras
cosas: Considero
importante sobre todo el hecho de que también las personas que se declaran
agnósticas y ateas deben interesarnos a nosotros como creyentes.
Moncef ben Moussa |
Daniel Goldmann |
Aunque no forma
parte de actividades del Atrio de los gentiles, me ha impactado la intervención
de Pilar Rahola en el templo barcelonés de la Sagrada Familia, dando el pregón
del Domund. Lo hizo el pasado sábado 16 de octubre aunque en la Iglesia
universal se celebra el domingo siguiente, día 23. Veo claro que se ha dado una
lección tanto por parte de ella aceptando la invitación, como por parte de los
organizadores dirigidos por su líder, el arzobispo Juanjo Omella.
Pilar, entre otras muchas cosas sabrosas, respetuosas y merecedoras de un largo aplauso, no tuvo inconveniente –gracias a Dios- de manifestar que “no soy creyente pero la misión de evangelizar es un servicio humano. Esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen".
Pilar, entre otras muchas cosas sabrosas, respetuosas y merecedoras de un largo aplauso, no tuvo inconveniente –gracias a Dios- de manifestar que “no soy creyente pero la misión de evangelizar es un servicio humano. Esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen".
La periodista se preguntaba en voz alta “qué deben de sentir los cristianos que les sacude de esa forma y les
mueve a salir de su casa e ir a aquellos agujeros negros del planeta que no salen
ni en los mapas”.
Esa
basílica barcelonesa ya había acogido en mayo de 2012 el Atrio, en el que se
dialogó sobre la fe y la cultura y, como punto final, los casi 4.000 asistentes
pudieron disfrutar de la majestuosidad del templo amplificada por la música y
el juego de luces.
La música estuvo
acompañada por la lectura de dos poemas, dos textos teológicos y de fragmentos
bíblicos. Francesc Figueres y Ester Romero leyeron los primeros textos del
Libro del Génesis y del Evangelio según San Juan. Intervino el cardenal
Gianfranco Ravasi y para el diálogo entre teólogos intervinieron los profesores
Santiago del Cura y Armand Puig y Tàrrech. Por su parte, David Jou, profesor de
física de la materia UAB y poeta; y Gemma Gorja, también poeta y profesora de
filología de la UB, entablaron el diálogo de la poesía.
D.Javier...jo no se el que te voste...que en fa gaudir dels seus comentaris i dels testimonis que porta per a reforçarlos....sempre que el trove...el llisc en plaer i, fins i tot, podria dir que seguisc les seues ensenyançes....
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