lunes, 24 de octubre de 2016

ATRIO DE LOS GENTILES (3)

Sobre el diálogo entre todos

La semana pasada, el 18 de octubre de este 2016, ha tenido lugar un nuevo encuentro del Atrio de los gentiles en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, organizado por el Foro ecuménico social para apoyar la cultura del encuentro que tanto busca el papa Francisco para derrumbar –si es posible- los muros que dividen a los hombres y pueblos como Juan Pablo II contribuyó a la caída del de Berlín.

Los días 20 y 21 el Atrio de los gentiles tuvo lugar en la Universidad pontificia de Salamanca que por segundo año consecutivo, organizaba diversas actividades con la idea de facilitar el debate entre académicos, empresarios y directivos.

Hasta el momento el Atrio de los gentiles ha tenido 18 encuentros que han versado sobre los siguientes temas: Dios, cosmos, humanidad // Atrio del encuentro // Ética y economía // Libertad y construcción de la sociedad // Borges, religiosidad y agnosticismo // El atrio de Francisco // Expo 2015: las vueltas de la tierra // Tren de los niños // La ciudad, ¿Babel o Jerusalén? // El tiempo // responsabilidad social y trascendencia // Excavadores de luz // Fin de la vida // Economía y solidaridad // Fe, cultura y bien común // Moralidad, economía, sociedad secular // With or without God // La plaza y el templo.

Ya colgué un post en febrero de 2011 y otro en noviembre de 2015. El 1º con ocasión del primer Atrio tenido en Bolonia sobre “Dios en el ateísmo” y donde se anunciaba el siguiente en París, el 24 y 25 de marzo de 2011.
        En el 2º post, subtitulado “hablando se entiende la gente”, hice referencia al encuentro en Salamanca en noviembre de 2015 con el tema de “economía, ética y religión”. Y con ello escribí algo sobre la guerra o la paz entre la fe y la ciencia a lo largo de los siglos.

Jesús frecuentó el templo de Jerusalén, el segundo, no el que construyera Salomón que fue arrasado por Nabucodonosor al conquistar el país del pueblo de Dios y llevarse a sus habitantes desterrados a Babilonia. Jesús pisó el segundo templo construido después de retornar de Babilonia y que disponía de un espacio para los gentiles donde podía entrar cualquier ser humano, judío o no, circunciso o no, miembro del pueblo elegido o no.

En ello se inspiró el Pontificio Consejo de la cultura para crear un organismo pastoral para organizar y facilitar el diálogo entre todos los hombres, cristiano o no, creyentes o no, tomando la sugerencia de Benedicto XVI cuando en el discurso tradicional de cada año a la Curia vaticana por las navidades, era 21 diciembre 2009, dijo, entre otras cosas: Considero importante sobre todo el hecho de que también las personas que se declaran agnósticas y ateas deben interesarnos a nosotros como creyentes.

Moncef ben Moussa
En septiembre de 2015 se tuvo el “Atrio de Francisco” ya que para el papa argentino es una prioridad ese impulsar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Tiene claro que esta actividad también servirá para evitar en la Iglesia la auto-referencialidad. En esa ocasión el encuentro fue en Asís, que desde Juan Pablo II es sede para los encuentros inter-religiosos. Ese encuentro de cinco días contó con la participación entre otros del sociólogo Zygmunt Bauman, el director del Museo del Bardo (Túnez), Moncef Ben Moussa, el arquitecto Santiago Calatrava, el filósofo Massimo Cacciari, el misionero Alex Zanotelli y el co-fundador de la ONG italiana Emergency, Gino Strada.

Daniel Goldmann
En noviembre de 2014 el papa Bergoglio impulsó el Atrio en Argentina a través de un mensaje enviado a los organizadores del evento en Buenos Aires y en Córdoba dedicado al escritor Jorge Luis Borges. Además del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio consejo de la cultura, y del director del Foro Ecuménico Social, Fernando Flores Maio, intervinieron la viuda del escritor, María Kodama, el rabino Daniel Goldmann y expertos en el ámbito social como Juan José Almagro y Gonzalo Verdomar Weiss.

Aunque no forma parte de actividades del Atrio de los gentiles, me ha impactado la intervención de Pilar Rahola en el templo barcelonés de la Sagrada Familia, dando el pregón del Domund. Lo hizo el pasado sábado 16 de octubre aunque en la Iglesia universal se celebra el domingo siguiente, día 23. Veo claro que se ha dado una lección tanto por parte de ella aceptando la invitación, como por parte de los organizadores dirigidos por su líder, el arzobispo Juanjo Omella. 

Pilar, entre otras muchas cosas sabrosas, respetuosas y merecedoras de un largo aplauso, no tuvo inconveniente –gracias a Dios- de manifestar que “no soy creyente pero la misión de evangelizar es un servicio humano. Esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen".

La periodista se preguntaba en voz alta “qué deben de sentir los cristianos que les sacude de esa forma y les mueve a salir de su casa e ir a aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los mapas.

Esa basílica barcelonesa ya había acogido en mayo de 2012 el Atrio, en el que se dialogó sobre la fe y la cultura y, como punto final, los casi 4.000 asistentes pudieron disfrutar de la majestuosidad del templo amplificada por la música y el juego de luces.

La música estuvo acompañada por la lectura de dos poemas, dos textos teológicos y de fragmentos bíblicos. Francesc Figueres y Ester Romero leyeron los primeros textos del Libro del Génesis y del Evangelio según San Juan. Intervino el cardenal Gianfranco Ravasi y para el diálogo entre teólogos intervinieron los profesores Santiago del Cura y Armand Puig y Tàrrech. Por su parte, David Jou, profesor de física de la materia UAB y poeta; y Gemma Gorja, también poeta y profesora de filología de la UB, entablaron el diálogo de la poesía.

1 comentario:

  1. D.Javier...jo no se el que te voste...que en fa gaudir dels seus comentaris i dels testimonis que porta per a reforçarlos....sempre que el trove...el llisc en plaer i, fins i tot, podria dir que seguisc les seues ensenyançes....

    ResponderEliminar