martes, 21 de junio de 2011

El 15M

Los “indignados”


Cuando aparecieron las manifestaciones populares en el mundo islámico, los occidentales nos alegramos no poco, pues ya hacía algún tiempo que era una cantinela quejarse de los actuales políticos, de la estructura social, y diagnosticar que la sociedad está como anestesiada, inactiva, viéndolas venir y dejándolas pasar. Siempre parloteando a nivel teórico, sin acabar nunca de entrar en posibles propuestas prácticas.

Pero en cuanto han aparecido “en casa”, demasiados se han puesto nerviosos en pocos días. En un primer momento -¿sorprendentemente?- una mayoría casi absoluta firmaba todas las reivindicaciones de los “indignados”.

Unas cuantas pancartas:
1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"
18. "No apagues la televisión... podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"



Pero a los pocos días, como si se les hubiese apagado el uso de razón, y como dejándose llevar por el impulso visceral, esa mayoría se dedica a despotricar del colectivo. Ya todo lo que dicen esos manifestantes está metido en un mismo saco.

Son los mismos que, sin embargo, están a favor del gesto confesional del político que, al tomar posesión de la presidencia de un parlamento autonómico, puso un llamativo crucifijo, pero no acaban de admitir esa conducta en los de otras religiones, especialmente del mundo islámico o del ateísmo. El crucifijo de ese señor será de categoría, valioso, incluso sencillo, pero hubiera dado muestras de sabiduría, de verdadero talante cristiano, si se sacaba uno del bolsillo y lo tenía discretamente en su mano mientras juraba, prometía o lo que sea. En esto –dijo Cristo- conocerán que sois mis discípulos: en algo interior, no en alardes externos. Y sabía muy requetebién de qué hablaba, y Él, el Maestro, el Redentor universal, hablaba para tod@s de todos los tiempos y lugares.

La consigna inicial de los “indignados” era “siéntate en el suelo y levanta las manos”; su idea clara era ser pacíficos incluso aunque llegara la policía con cara de pocos amig@s. Es un clamor social, nacido espontáneamente pero, como todo en esta vida, unos los mirarán con ojos de indiferencia o animadversión. Y los que son más sagaces que las víboras, inmediatamente planificarán un plan de acción para canalizar la movida a sus intereses particulares. A río revuelto, ganancia de pescadores; el que se queda en la orilla, tumbado a la bartola, no se come una rosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario