miércoles, 5 de enero de 2011

SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA (1)

Sobre la libertad religiosa en Europa, Eurasia y América


Síntesis del Informe 2010 elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el miércoles 24 de noviembre de 2010 y utilizado por Benedicto XVI en el mensaje de la Jornada mundial por la paz del 1 enero 2011. Se hace una radiografía de la situación en 194 países. De los 400 millones de creyentes discriminados en el mundo, unos 200 millones son cristianos.

Durante la presentación en Madrid del Informe, el misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz describió la situación en Pakistán y reconoció que «descubrió "una fe profunda" entre los cristianos paquistaníes, ya que al final del día, uno se pregunta por qué esta gente no se hace musulmana para evitar una vida de presión y discriminación».

Europa

Los países que pertenecen a la Europa occidental experimentan situaciones similares derivadas de los problemas que ocasiona la inmigración islámica y, en algunos casos, provocadas por la difusión de una mentalidad laicista que se manifiesta en actitudes anticristianas, incluso en las propias instituciones europeas.
En Bélgica se han llegado a realizar registros en la sede de la Conferencia Episcopal belga y en la Catedral de Malinas, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre delitos relacionados con la pedofilia.
En Francia, el laicismo agresivo de los últimos años parece estar debilitándose, pero se han denunciado problemas relacionados con la presencia de una amplia comunidad islámica.
En Alemania, existe una actitud de oposición cultural a los principios expresados por las comunidades cristianas, en particular a los de la Iglesia católica, sobre cuestiones como la familia, la moral sexual, la defensa de la vida humana. Este fenómeno provoca con frecuencia conductas hostiles basadas en prejuicios contra el cristianismo y lleva a personas con tendencia a las actitudes extremistas a adoptar posturas violentas contra los símbolos y los edificios religiosos. La presencia de una amplia comunidad musulmana con diferentes orígenes étnicos y religiosos también causa problemas a la hora de regular las relaciones entre el Estado y los musulmanes.
En Holanda y en el Reino Unido, el desarrollo de una sociedad multicultural, multiétnica y pluriconfesional ha llevado a la existencia de contradicciones en un modelo de convivencia que parece haberse aplicado fundamentalmente para poner en desventaja a la mayoría cristiana y que está provocando fuertes reacciones relacionadas con la identidad.

En los países europeos que hasta 1989 estuvieron sometidos al régimen comunista, siguen observándose trabas legales y comportamientos propios de una mentalidad hostil al fenómeno religioso en sí mismo. 
En Serbia, aunque la Constitución establece la plena libertad religiosa, en la práctica la ley la restringe, estableciendo discriminaciones entre las distintas comunidades y negando a algunos grupos el estatuto legal.
En la República Eslovaca está pendiente una demanda ante el Tribunal Constitucional referida a la constitucionalidad de la enmienda a la ley sobre el registro de los grupos religiosos que incrementaba la cantidad de requisitos necesarios para su obtención.
En Hungría el Gobierno trabaja activamente, de acuerdo con las comunidades religiosas, para facilitar la restitución de las propiedades que les fueron confiscadas durante el régimen comunista, garantizando que todos los grupos religiosos disfruten de las mismas oportunidades para recuperar el control sobre sus bienes. A finales de octubre de 2009, ya habían sido devueltas 2.576 propiedades y se habían pagado 342 millones de dólares en compensación.
En Rumanía se critica la ley sobre libertad religiosa actualmente en vigor, ya que se considera que "institucionaliza" la discriminación. Perdura el problema de la recuperación de las propiedades expropiaciones en 1948 por el régimen comunista que pertenecían a la Iglesia ortodoxa griega y que posteriormente fueron concedidas a la Iglesia ortodoxa rumana, que ahora se niega a devolverlas. La Iglesia ortodoxa griega fue la única que sufrió confiscaciones de este tipo en aquella época.
En Bulgaria, aunque la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, las leyes siguen siendo ambiguas y, por lo tanto, permiten decisiones arbitrarias respecto a la situación de los grupos religiosos, especialmente los que no están registrados.
En Bielorrusia, aunque la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, la legislación restringe de hecho, de forma significativa, su aplicación concreta. 
Los enfrentamientos políticos de Ucrania aún no han conducido a la introducción de cambios significativos en el ejercicio de la libertad religiosa.
En Rusia se han producido avances significativos en las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la católica. Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Federación Rusa se han elevado al rango de embajada por parte de Rusia y nunciatura por parte de la Santa Sede.

Eurasia

En Armenia hay un controvertido proyecto de ley sobre la libertad de conciencia y de las organizaciones religiosas, aprobado en primera vuelta el 19 de marzo de 2009 en el Parlamento armenio pues están previstas restricciones a la libertad de expresar públicamente la propia fe y estrictas sanciones, algunas de ellas penales.
Azerbaiyán suscitó gran preocupación el año pasado a causa del posible deterioro de la libertad religiosa; han aumentado los obstáculos a los que hay que enfrentarse en el proceso de registro; se manifiestan actitudes de desconfianza, que en ocasiones llegan a ser violentas, por parte de los funcionarios y policías locales contra los aceríes convertidos a religiones no tradicionales; se ha incrementado la confiscación de material religioso; etc.
En Turquía, aunque el año dedicado a san Pablo (junio de 2008 a junio de 2009) hizo pensar en una mejoría, se constata un aumento de los actos de violencia. Los turcos aún no se pueden convertir abiertamente al cristianismo, dada la discriminación contra los conversos. La Comisión para la Libertad Religiosa de la Unión Europea, en marzo de 2010, adoptó una resolución en la que instaba a Turquía a reconocer legalmente a las minorías religiosas, algo que actualmente no hace, especialmente de la Iglesia latina, y para que se oponga con firmeza a la discriminación de la que son objeto.

América

En la zona norte del continente no se han manifestado problemas significativos en el período estudiado en el informe.

En Venezuela, el Estado asume el control doctrinal sobre la educación al establecer fuertes sanciones en el caso de que se enseñen principios "contrarios a la soberanía nacional". También se ha llevado a cabo una intensa propaganda hostil contra los representantes de la Iglesia católica a través de los periódicos cercanos a las posturas del Gobierno. Por otro lado, se ha restringido enormemente la admisión de misioneros protestantes en el país.
En Colombia se ha denunciado el asesinato de cinco sacerdotes en la zona dominada por la guerrilla de las FARC.
En Perú se ha suscitado una controversia en torno al proyecto de ley elaborado por el Gobierno sobre libertad religiosa que no reconoce los vínculos históricos y culturales que unen al catolicismo y la nación.
En Bolivia existe una actitud hostil hacia la Iglesia católica en numerosas declaraciones gubernamentales.
En Brasil el episcopado ha denunciado la ola de agresiones contra representantes del clero, y existen numerosos motivos de conflicto entre las autoridades políticas y la jerarquía católica.
En Cuba la situación sigue sin cambios en lo que a la legislación represiva se refiere y a las prácticas administrativas, ha mostrado señales de apertura al autorizarse, por ejemplo, la celebración de servicios religiosos anteriormente prohibidos y al anularse la prohibición de llevar a cabo actos de culto en las cárceles. A pesar de estas señales positivas, se mantiene una enorme incertidumbre en lo que respecta a la evolución de este régimen.
En México, dos sacerdotes y dos seminaristas católicos, así como algunos miembros de la comunidad mormona de ciudad Juárez, fueron asesinados por bandas de narcotraficantes contrarios a la labor educativa que desarrollan las comunidades religiosas entre los jóvenes.
En Nicaragua, el Gobierno sandinista ha multiplicado sus ataques contra la jerarquía católica, a la que acusan de hostilidad hacia el Gobierno, recurriendo incluso a campañas de difamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario