viernes, 24 de mayo de 2019

COSAS SOBRE CHINA

Jornada mundial de oración por la Iglesia en China


Cada 24 de mayo se celebra la Jornada mundial de oración por la Iglesia en China, decretada por Benedicto XVI en 2007 en el día de Ntra Sra Auxilio de los cristianos, advocación del santuario chino de Sheshan en Shanghai y en la que san Juan Bosco encontraría la inspiración para fundar su triple familia religiosa. A esta fiesta mariana ha hecho referencia Francisco en la Aud Gral del 22-V-2019 manifestando que “esta feliz ocasión me permite expresar especial cercanía y afecto a todos los católicos de China, los cuales, en medio de las labores cotidianas y pruebas, continúan creyendo, esperando y amando”.

En 2007 Benedicto XVI compuso una oración a la Virgen china:
“Hoy venimos ante ti para implorar tu protección. Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
(…) Sra Ntra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando (…) Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén".

El devenir histórico de los pueblos chinos es una lección para entender lo de la convivencia armónica a la que se refiere la oración mariana del Papa Ratzinger.

Hacia el 27 dC, el emperador chino Liu Hsiu restauraba la dinastía Han con el apoyo de la nobleza que temía perder sus privilegios ante el descontento del campesinado – un movimiento de rebeldía era conocido como el de los “cejas rojas”- y por sus propias querellas internas.

Durante los casi dos siglos de existencia, esta segunda dinastía Han hubo de pactar con los poderosos nobles locales que hacían aumentar su poder y sus riquezas, con un paulatino empobrecimiento del campesinado, obligado a emigrar, mientras sus tierras se convertían en pastizales. La vida de la corte y el gobierno central se sumió en la corrupción y favoritismo. En su resquebrajamiento influirán familiares de las diversas emperatrices y los eunucos desde el año 135 dC.

A partir del año 184 dC se produjo la revuelta de “los turbantes amarillos” y la lucha por el poder acabaría con la dinastía Han en el 220. En esta época de guerra civil, los pueblos bárbaros del norte y noroeste presionaban otra vez sobre las fronteras del Imperio. antes había sido construida la Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), en tiempos de la dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia.

Entre el 220 dC y el siglo VII se vivió una nueva era conocida como la Edad Media, de fragmentación y confusionismo político. En el 280 se anexionaron el Estado Chin, con lo que toda China quedó unificada nuevamente hasta el 316.

Un lastre era la condición de primus inter pares del soberano, obligado a repartir grandes cantidades de tierras entre parientes y colaboradores a título de propiedad beneficial heredable. Las luchas internas surgidas, facilitaron la invasión de los pueblos bárbaros del norte que provocó la ruina definitiva de Chin aunque los invasores se dejaron influenciar por la superior civilización china y, al ser todos ellos de raza mongólica, con el tiempo su integración fue total.

En “La Cruz en Tradición, Historia y Arte e Historia”, William Wood Swymour dice respecto a China: «la cruz era reconocida como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos» (p. 13).

Jean - Théophane Vénard (†1861 con 32 años), sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, canonizado en 1988, fue misionero en Hong Kong donde, después de negarse a pisotear la cruz de Cristo, un guardia beodo le asestó cinco golpes de espada para la decapitación. Su vida impactó a Teresa de Lisieux.

En China en el año 2006 se construyeron 3 templos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús, además de otro a Teresa de Lisieux y un 5º a san José.

200 cristian2s ante el santuario mariano en la diócesis de Fengxiang,
la misma donde las autoridades chinas arrasaron la iglesia de Qianyang el pasado 4-IV-2019
En la aldea de Tianjiajing de la provincia china de Henan, está el santuario de Ntra Sra del Monte Carmelo, erigido en agradecimiento por proteger a los misioneros durante la Rebelión de los Boxers. Es lugar de peregrinación a donde miles de personas han viajado desde su fundación en 1903 para orar y caminar por su Vía Crucis. Sin embargo desde 1987 el Gobierno había prohibido que asistiera una multitud y solo dejaba asistir a 300 personas. Luego, en la noche del 5 de junio de 2018, las autoridades locales chinas derribaron las imágenes de Cristo que estaban a lo largo del Vía Crucis.

Agustín Zhao Rong y 119 compañeros son mártires en China durante las persecuciones entre 1648 y 1930, canonizados por Juan Pablo II. En el grupo están incluidos los habidos durante la revolución de los “bóxers”, movimiento patriótico xenófobo para la lucha contra la religión extranjera y el invasor, en la que hubo 30.000 católicos asesinados. Ciertamente que los europeos iban identificándose como cristianos, y no pocos diplomáticos y empresarios abusaron sembrando cizaña y –so capa de cristianizar- crearon una red comercial para el tráfico de droga (opio), hasta entonces desconocido en la sociedad china. De los 120 mártires, 87 son chinos y 72 laicos.

Juan Gabriel Perboyre (†1840 con 38 años) fue un sacerdote francés lazarista, misionero en la provincia china de Hupeh, que sería el lugar de su martirio pues fue traicionado por un joven cristiano chino, que lo delató a un mandarín a cambio de 30 monedas de plata. Lo canonizó Juan Pablo II en 1996.

Giuseppe Freinademetz (†1908 con 56 años), sacerdote con inquietudes misioneras, se puso en contacto con el P. Arnoldo Janssen, fundador de la «Congregación del Verbo Divino» y en 1879 partió hacia China junto a otro misionero verbita. Comprendió pronto la importancia que tenían los laicos comprometidos para la primera evangelización, sobre todo como catequistas, y preparó para ellos un manual catequístico en chino. Escribía a sus familiares: «Yo amo la China y a los chinos; en medio ellos quiero morir, y entre ellos ser sepultado». Allí contrajo la tuberculosis y el tifus y murió el 28 de enero. Fue canonizado en 2003 y Benedicto XVI visitó (5-VIII-2008) su casa natalicia en Oies, cerca de Bressanone, donde pasó sus vacaciones después de la JMJ en Sidney.

Un caso único (hasta ahora) es Mateo Ricci (†1610 con 58 años) de quien Benedicto XVI escribió varias cartas en aniversario varios y una en el año jubilar en 2010 que conmemoraba el 4º centenario de su fallecimiento. De P. Ricci dijo que “dedicó largos años de su existencia a tejer un diálogo provechoso entre Occidente y Oriente (…) Su ejemplo sigue siendo hoy modelo de encuentro entre la civilización europea y la china (…) caracterizó su misión encaminada a buscar una armonía posible entre la noble y milenaria civilización china y la novedad cristiana". Ricci murió en Pekín tras trabajar allí 23 años y es el único extranjero que se permitió enterrar en tierra china.

Ante la imagen de la Virgen María medianera de todas las gracias en el palacio arzobispal de Tacloban rezó el Papa Francisco en enero de 2015. Ya en 1942 se consagró China a la Virgen Medianera de todas las gracias. Las supuestas apariciones ocurrieron en un convento Carmelita, a la postulante Teresita Castillo... y María se identificó como "Tu Madre", y como la "Medianera universal de todas las gracias", dando mensajes como en Europa pero en vez de la conversión de Rusia, la Virgen hablaba de la de China.


Queridos fieles en China –invocó el Papa Francisco en la última Aud Gral (22-V-2019)- que nuestra Madre del Cielo los ayude a todos a ser testigos de la caridad y de la fraternidad, manteniéndolos siempre unidos en la comunión de la Iglesia universal. Rezo por ustedes y los bendigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario