martes, 5 de marzo de 2019

CUARESMA 2019

El desierto nuestro de cada día


El Mensaje de Francisco para esta Cuaresma de 2019 recuerda que la del Hijo de Dios fue un “entrar en el «desierto» de la creación para hacer que volviese a ser aquel «jardín» de la comunión con Dios que era antes del pecado original” y desea que “nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación”.

Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo en medio de gran terror, señales y prodigios. Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo que tú, Yahveh, me has dado” (Deut 26, 4-10).

Israel cruzó un desierto para llegar a la tierra prometida que mana leche y miel. Así es la vida del hombre sobre la tierra, camino de la “tierra prometida”, el cielo. El final del trayecto es una maravilla, infinitas veces mejor que tener a mano miel o Nocilla o.

El desierto puede ser un sitio bueno o malo, según, pues ya en el lenguaje bíblico el desierto es un lugar geográfico inhóspito, peligroso para la vida, sin agua y alimentos para vivir, poblado de fieras (cf Gén. 2, 5; Is. 6, 11; Lev. 16, 10; Is. 13, 21). Muchos pueblos o civilizaciones del pasado echaban al desierto a los condenados para que se murieran de hambre y sed. Es una película agobiante para algunos “Lawrens de Arabia” por la sed que se pasa pero Agar e Ismael huyeron de Sara al desierto de Parán y allí les citó Dios y bendijo al niño Ismael como a Abraham.

El desierto es una figura bíblica riquísima en significado para nuestra vida de fe. El significado positivo es que la vida de discipulado y seguimiento de Jesús necesita de momentos de desierto, en los cuales nos dejemos conducir por el Señor para quedarnos a solas con él.

Jesús se retiró al desierto, no huyó del mundanal mundo. “Regresó del Jordán, y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada en estos días y, al cabo de ellos, tuvo hambre” (Lc 4, 1-13).

Muchos cristianos al principio huyeron del mundo al desierto, tanto civiles como militares conversos. Otros lo hicieron para evitar el episcopado. Juan Bautista no se fue por huir del mundo. El profeta Elías tampoco. Teodosio (†529 con 105 años), monje capadocio, cenobita de Palestina, conocido como “el cabelludo”, construyó monasterios que eran como ciudades de santos en el desierto. Pablo (†342 con 113 años) murió en el desierto de la Tebaida, al cual huyó por la persecución de Decio, pues no se sentía con fuerzas para soportar los tormentos. Pasó 90 años sin ver a nadie, hasta que lo fue a visitar san Antonio Abad, ya anciano también, que se encontró con un anciano centenario que esperaba sonriente la muerte. Macario “el viejo” (†391), discípulo de san Antonio, murió en el desierto de Escitia (Egipto) tras más de 60 años retirado. En su niñez era pastor y decidió huir de los peligros del mundo.

El desierto no es sólo un lugar físico sino también un tiempo privilegiado para el encuentro con Dios. Significa un parón de la vida cotidiana, para interrumpir las tareas propias de la vida para ofrecer a Dios un momento para la contemplación y la escucha como si fuera el ratito del café.

"Por eso voy a seducirla, la llevaré al desierto y le hablaré al corazón" (Os. 2, 16). En el lenguaje conyugal que utiliza el profeta Oseas para describir la relación entre Dios y su pueblo, vemos como la iniciativa del desierto parte de Dios (como siempre). El desierto es una iniciativa de Dios, por eso quien quiere ser discípulo debe seguir a Dios hacia el desierto, que es donde se revela y muestra tal como es.

En el desierto Dios no nos abandona, por el contrario nos cuida, nos protege y nos alimenta. Sigue leyéndose en el Mensaje del Papa en 2019 que Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que (…) por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma).

(…) "Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rom 8, 19)".

(…) "Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rom 8, 14), sigue diciendo el Papa, y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención".

(…) "Cuando no vivimos como hijos de Dios -sigue el Mensaje-, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas —y también hacia nosotros mismos—, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca (…) Es una llamada a abandonar el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirigirnos a la Pascua de Jesús”.

La vida pública de Jesús nos muestra muchos momentos en los cuales él se retira a lugares desolados, o de madrugada (cuando todos duermen y hay silencio), o a lo alto del monte, para orar y estar a solas con Dios; se retira para la oración en el huerto con sus amigos más íntimos a orar al Padre… los conduce a participar de su desierto (Mc. 14, 32ss).

Todos podemos hacer un tiempo diario de desierto, un momento para poder hacer silencio interior, olvidar nuestras preocupaciones y alegrías, silenciar nuestra voz para dejarnos acariciar por la presencia del Dios que está junto a nosotros. 

Se inicia la Cuaresma el Miércoles de Ceniza para católicos y anglicanos, luteranos, metodistas, algunos baptistas y presbiterianos. Son unas semanas para preparar el triduo pascual mediante la conversión, mortificación y penitencia, imitando los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto preparando su tarea apostólica.

El ayuno es una sola comida normal diaria hoy y el Viernes Santo, para los mayores de edad hasta los 59 años cumplidos. La abstinencia para la Conferencia Episcopal española es de carnes y productos cárnicos a vivir hoy y todos los viernes de Cuaresma, para los mayores de 14 años. Otras Conferencias Episcopales tienen otra normativa. La belga dice que cada uno de abstenga de algo (pan, vino, tabaco, fruta, postre, caramelos, etc.).

Del salmo 50 puede sacarse una bonita jaculatoria para ir repitiendo en Cuaresma y así calentar el alma para los minutos diarios de oración personal: Misericordia, Señor, hemos pecado. Por tu inmensa misericordia, Señor, purifícame de mis pecados. Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario