jueves, 22 de noviembre de 2018

SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO

Es para vivirla unos y otros.
 


Venecia de rojo
"Venecia de rojo" es una iniciativa del 20-XI-2018, organizada por la Fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada» y el Patriarcado de la ciudad para recordar a los millones de cristianos perseguidos hoy y en particular modo a Asia Bibi, cuya inocencia –después de muchos años- fue reconocida por la Corte Suprema de Pakistán el pasado 31 de octubre.

El papa Francisco –aprovechando la ocasión- ha vuelto a recordar que la libertad religiosa es "un derecho fundamental de la persona que debe ser reconocido porque refleja su más alta dignidad. No solo en países donde los fieles experimentan vetos a su fe o persecuciones violentas, sino también en los que hay una sistemática burla cultural al cristianismo.

Basílica barcelonesa
Otras ciudades también han iluminado monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres. La basílica barcelonesa de la Sagrada Familia lo hace el día 23 coincidiendo con la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2018.

Francisco alienta a rezar para que estos "hermanos y hermanas vejados por las propias convicciones religiosas puedan resistir fuertes en la prueba, sintiendo junto a ellos la presencia orante y consoladora de la entera comunidad católica para transformarse así en semilla de nueva vitalidad y de esperanza para la Iglesia".

El evento veneciano contaba también con el testimonio de Mons. Botros Fahim Awad Hanna, obispo copto de Mynia, Egipto.
 
Ya en enero de 2018 Francisco había lanzado también un mensaje en vídeo en el que presenta la triste realidad que se vive en Asia (aunque no es el único sitio del planeta) por los enfrentamientos y las persecuciones (no solamente a los cristianos). Asia era la ilusión de Juan Pablo II para la evangelización en el tercer milenio. Francisco va al encuentro de esas múltiples minorías religiosas asiáticas para rezar con ellos; cada uno según su leal saber y entender. Francisco se pone al lado de los hombres y mujeres que luchan por no renunciar a su identidad religiosa y clama para que todos puedan vivir su fe con toda libertad.
 
En 2017 el Departamento de Estado de EEUU informaba que tienen en su lista negra a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán porque violan sistemáticamente y de manera atroz la libertad religiosa.

Pakistán está en 2ª división (en observación) por sus "graves violaciones" a los derechos religiosos, sin que todavía llegue a ser una violación sistemática "particularmente peligrosa".
 
Para EEUU., el derecho a profesar libremente cada uno su fe "es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad".
 
Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora cada dos años un Informe; ahora sale el de 2018; el anterior fue en 2016. El de 2010 fue utilizado por Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada mundial por la paz del 1 enero 2011. De los 400 millones de creyentes discriminados en el mundo, unos 200 millones son cristianos. El informe va detallando cada uno de los 196 países que hay en el planeta.

Algunos casos hay en el santoral de quienes se distingan por ser defensores de la libertad religiosa y otros, al revés, la niegan o destruyen.

San Eulogio, sacerdote de Córdoba, mártir en el 859 con 59 años, que el año anterior había sido elegido arzobispo de Toledo pero no llegó a consagrarse pues, por instruir en la fe cristiana a una musulmana (santa Leocracia) fue decapitado. Los tiempos de tolerancia hispano-musulmana se alternaban con otros de intolerancia violenta. Eulogio fue amante y defensor de la libertad.

Pablo Miki y 25 compañeros fueron mártires en Japón en 1597, con el emperador Toyotomi Hideyoshi, que se propuso la conquista de Corea, cambió su actitud benévola para con los cristianos y publicó un decreto de expulsión de los misioneros extranjeros por motivos anti-españoles y anti-occidentales. Hasta el s XIX no hubo tolerancia y ya entonces entraron misioneros franceses con garantías de libertad religiosa.

Fue el 27 de febrero de 380, cuando el cristiano emperador Teodosio –con la bendición del papa Dámaso- sacó su primer edicto para acabar con el paganismo. Primero en Roma y luego lo hizo extensivo a todo el Imperio romano atentando de lleno a la verdadera libertad religiosa.

Anteriormente el emperador pagano Galerio en 311 (Constantino le copió en 313) decretó dejar de perseguir al cristianismo quedando incluido en la legalidad como las demás religiones. Es la auténtica libertad religiosa.

No pocos han caído en el reduccionismo de considerar que la libertad religiosa es solo algo para la Iglesia y también hay otro reduccionismo pues la Iglesia no es únicamente el Vaticano o los obispos, y se suele pasar olímpicamente de las demás religiones o credos.

Santo Tomás Becket (+1170 con 52 años), Canciller de Inglaterra y obispo de Cantorbery, se opuso al rey Enrique II Plantagenet –sin que le apoyara ningún otro obispo ni arzobispo- y se negó a firmar la constitución de Clarendon que limitaba las libertades y los derechos de la Iglesia.

San Bartolomé de Bregantia (+1270), dominico, obispo en Chipre y luego de Vicenza, Italia, fundó la Milicia de Jesucristo para defender la fe y la libertad de la Iglesia.

Todavía al estrenarse el siglo XX fue elegido papa Guiseppe Sarto (que tomaría el nombre de Pío X) en vez del Cardenal Rampolla, debido al veto del emperador austríaco. Esa libertad en la elección no es la libertad religiosa y en esas mismas décadas se seguía rezando cada Viernes Santo por los pérfidos judíos. Tampoco se respetaba la libertad religiosa por parte de los católicos que llamaban “protestantes” a sus hermanos cristianos surgidos de la Reforma y ya Pío X decretó que no se les llamara así pero...

La realidad antes del Concilio Vaticano II era muy problemática pues la Iglesia católica no atinaba a justificar la libertad religiosa. Fue Juan XXIII quien, en este aspecto, puso las cosas en su sitio. La Declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, Dignitatis humanae fue uno de los documentos más discutidos, difícil de salir a la luz y el que dio pie a la tristísima actuación del obispo Marcel Lefebre quien en 1970 se instaló en el cisma pues condenó al papa, a los obispos o padres conciliares por defender la libertad religiosa de los hombres. Podía ser solo la punta de un iceberg.

En su viaje al Líbano Benedicto XVI recordó que “es preciso pasar de la tolerancia a la libertad religiosa” (Discurso en el Palacio presidencial, 15 septiembre 2012). Ya Juan XIII advertía, antes del Concilio Vaticano II, que para la libertad religiosa no basta la simple libertad de culto.

Francisco, en su viaje pastoral a USA y Cuba (IX-2015) clausurando el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia, habló en el conocido Independence Hall, donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución USA, y utilizó el atril desde el cual Abraham Lincoln pronunció su discurso de Gettysburg. Allí dijo que "En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto a la dignidad y derechos de los demás".

Los actuales laicistas europeos alérgicos a la religión harían bien en mirar a EE.UU., donde surgió el primer estatuto sobre la libertad religiosa y que siempre ha considerado la Primera Enmienda, que establece la separación entre la Iglesia y el Estado, como la primera de sus libertades. Exactamente en el año de la Independencia (1766) sólo se pudo celebrar Misa en Filadelfia. En esta época, 10 de las 13 confesiones eran oficialmente cristianas y los católicos (unos 30 mil) vivían sin libertad. La Constitución de 1788 dejaba libertad religiosa para los cargos públicos.


La libertad religiosa está recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 2018 cumple su 70 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario